Lo que podría haber sido el cheque de retiro, casi casi la “pensión” definitiva del Jefe Diego, quedó en mera propina, que no le va a alcanzar ni para sus puros importados.
La Suprema Corte falló a favor de Banamex y le impidió al abogado más famoso del país quedarse con una tajada de los 250 mil millones de pesos que sus representados habían demandado del banco. Fernández de Cevallos tendrá que conformarse con el 40% de los 18 mil pesos que habrán de tocarle por llevar el asunto en la Suprema Corte. 7 mil 200 pesos, ni para una botellita de vino de las que don Diego ha de estar acostumbrado a tomarse.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Banamex y dejó sin efecto la sentencia que había dictado en contra del banco el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, el cual había llegado a la conclusión de que la inversión realizada por el cliente del banco se había renovado mensualmente, desde aquella época, a la misma tasa de interés. Contrario a lo que se esperaba, la discusión de este caso se concentró en hacer una interpretación de las leyendas que se establecieron en el pagaré que suscribió Banamex con su cliente.
En el pagaré el banco estampó dos leyendas: “Los intereses le serán renovados el día del vencimiento al mismo plazo” y “De no contar con instrucciones al vencimiento se renovará (en las) mismas condiciones”. Al revisar dichas leyendas, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua concluyó que la inversión se renovó desde que se firmó el pagaré, de manera automática cada 28 días, a la misma tasa pactada por el banco que era la de de 91%.
Por eso al 1 de mayo de 2004, el monto de la inversión inicial (de 400 mil viejos pesos) ascendía a mil 462 millones de pesos, y al 2010, el monto se estima andaba en alrededor de 250 mil millones de pesos.
Pero al revisar las mismas leyendas, la Corte, hizo una nueva interpretación que benefició al banco, al establecer que la frase “se renovará en las mismas condiciones”, no se refería a la tasa fijada de 91%, sino a las mismas condiciones de las tasas fijadas por el Banco de México, aunque en el pagaré no se hiciera referencia a este punto.
Pues ahora si que el perder este litigio resultó un verdadero revés para el Jefe Diego, que a través del tiempo ha amasado una gran fortuna, llevando y obviamente ganando famosos y costosos litigios contra el Gobierno –Que conveniente no?- . Como aquél que encabezó contra la SCT entre 2008 y 2009, la que dió por perdido el proceso que litigó el ex senador Diego Fernández de Cevallos contra la expropiación de terrenos donde se levantó el puerto de Altamira, y en el cual estaban en juego mil 500 millones de pesos.